Un positivo inicio de sesión exhiben las bolsas internacionales tras la mejora en la percepción de riesgo y disminución en las tensiones políticas globales, luego de que el presidente Trump, ayer en sus intervenciones en el Foro Económico Global en Davos (Suiza), comentara que estarían alcanzando acuerdos para la estructuración de un marco de negociaciones, descartó una intervención militar directa, como también, no elevará las tarifas a las importaciones que había anunciado para el 1 de febrero a 8 países europeos. En lo macroeconómico, hoy se publicará la última lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre de 2025, con las proyecciones ancladas en un 4,3%. Además, el foco estará sobre la actualización del PCE subyacente de diciembre, medida inflacionaria de mayor seguimiento por parte de la FED, con expectativas de alcanzar un 2,8% anual y 0,2% mensual.
Así, los futuros de los principales índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ, escalan 0,5% y 0,8%, cada uno, mientras que, Europa se suma al impulso con el STOXX600 ganando 0,85%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 1,08% y 0,94%, respectivamente. En Asia, el sentimiento fue el mismo, Hong Kong y Shanghái ganaron 0,17% y 0,14%, cada uno, y con Japón cerrando con un impulso de mayor magnitud (1,73%).
A nivel local, el tipo de cambio no muestra grandes variaciones y mantiene niveles de 874 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,17%. El IPSA comenzará la sesión en 11.254 puntos.