Luego de que el viernes, los datos oficiales del mercado laboral estadounidense mostraran una fortaleza importante, poniendo presión sobre las expectativas inflacionarias y futuros recortes de tasas por parte de la FED, las diferentes bolsas del mundo operan con caídas generalizadas. Además, esta semana los analistas globales estarán atentos al IPC de diciembre en Estados Unidos a publicar el miércoles. De esta manera, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ pierden terreno en 0,82% y 1,22%, respectivamente.
Por otro lado, en Asia, los principales índices chinos de Hong Kong (-1,0%) y Shanghái (-0,25%) continúan experimentando retrocesos a una semana del nombramiento de Donald Trump como nuevo presidente de los EE.UU y con la incógnita sobre la aplicación de sanciones comerciales más drásticas. En estos momentos, en Europa, la región se suma a las caídas globales con el STOXX600 retrocediendo 0,84%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,67% y 0,79%, cada uno.
En el plano local, el tipo de cambio comenzó la jornada con avances de $2, alcanzando niveles de 1.013 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se ubican en 2,69%.