Esta semana, el miércoles 9 de julio, se alcanza la fecha límite impuesta por la administración de Trump respecto a la pausa de alzas en aranceles anunciada en abril, que buscó dar tiempo a las negociaciones con otros países. Hace pocos días, habían comentado que se enviarían cartas a las naciones con las que no se hayan logrado acuerdos, con decisiones unilaterales de aumentos en aranceles a las importaciones de parte de EE.UU., pero en una entrevista, el secretario del tesoro, Scott Bessent, comentó que serán más flexibles otorgando tres semanas más de tiempo a aquellos países. Por otro lado, el presidente Trump comentó que impondría un arancel adicional de 10% a todo país que se acoplé a las políticas "Anti-American" del bloque de los BRICS.
Con ello, el mercado asiático cerró en terreno mixto, con Hong Kong y Japón cayendo 0,12% y 0,56%, cada uno, mientras que Shanghái se mantuvo plano (+0,02%). Respecto al viejo continente, en Europa, la zona experimenta avances transversales con el STOXX600 ganando 0,31%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,84% y 0,29%, respectivamente. En Estados Unidos, previo a la apertura de la sesión, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ, reflejan cautela frente a los comentarios de las autoridades estadounidenses, perdiendo terreno en 0,26% y 0,41%, cada uno.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó la jornada con avances de $7 hasta alcanzar los 938 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se ubican en 2,55%.