Drástico cambio de discurso mostró el presidente Donald Trump, al usar un tono más conciliador con China, e incluso diciendo que podrían bajar los aranceles para facilitar las negociaciones. De esta manera, afirmó que las tarifas se encuentran sustancialmente altas y que nadie quiere eso, consideran que será posible bajarlas desde los niveles actuales, pero buscando un trato justo. Por otra parte, hoy se publicaron indicadores líderes de PMIs de manufactura y servicios, con la Unión Europea registrando una leve mejora en manufactura (48,7 ptos sobre 47,4 ptos), mientras que servicios bajó de la barrera de los 50 ptos y se ubicó en 49,9 puntos. Además, ayer la empresa TESLA publicó sus resultados corporativos del 1er trimestre de 2025, con utilidades por debajo de lo esperado, pero con los futuros de la acción experimentando un alza de 7% previo al inicio de sesión, debido a que Elon Musk posiblemente volvería a retomar sus funciones como CEO.
De esta manera, en Asia, Hong Kong subió un 2,37% y Shanghái cayó moderadamente 0,1%, mientras que Japón escaló 1,89%. En estos momentos en Europa, la zona internaliza un escenario más dócil en cuanto a las negociaciones, con el índice regional STOXX600 ganando 1,47%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 2,28% y 1,91%, cada uno. En Estados Unidos, previo a la apertura del mercado, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ, ganan terreno en 2,35% y 2,82%, respectivamente.
En cuanto al plano local, el tipo de cambio comenzó la jornada con caídas de $8 hasta tocar los 936 pesos, en medio del mayor optimismo global tras los comentarios de las autoridades estadounidenses, además de acoplarse al avance de 0,55% en la cotización internacional del cobre. En la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,43%.