Tras el amplio resultado final en las elecciones presidenciales de ayer, el ánimo en los inversionistas locales muestra un marcado optimismo luego de la victoria de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara. La diferencia fue cercana a un 18%, justificando fuertes avances en pre-markets del ETF de Ishares del IPSA, el que escala sobre el 4%. El tipo de cambio se ubica en 907 pesos sin exhibir variaciones, pero repunta luego de la apertura a la baja de $3. En la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,25%.
A nivel internacional, los mercados globales comenzaron la semana de forma mixta, con los futuros de los principales índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ, anunciando una sesión de ganancias, con alzas de 0,52% y 0,57%, respectivamente. Lo clave esta semana, serán las publicaciones de datos rezagados del mercado laboral de noviembre en Estados Unidos. El jueves conoceremos la creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo, datos que podrían generar un impacto en las expectativas y movimientos del mercado global.
Por otra parte, en Europa, el STOXX600 gana terreno en 0,84%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,51% y 0,93%, cada uno. En Asia, la zona se desacopló y perdió transversalmente: Hong Kong y Shanghái cayendo 1,34% y 0,55%, respectivamente, y Japón se sumó y perdió 1,31%.