Iniciamos la semana con varios eventos importantes para los mercados, a los cuales estará muy atentos los inversionistas. Hoy particularmente, en varias regiones del mundo como la euro zona y Estados Unidos, se publicarán indicadores preliminares de PMIs oficiales, tanto de servicios como manufactura. Además, esta semana en el país norteamericano, la Reserva Federal dará a conocer su última decisión de política monetaria de este año, para la cual se espera un ajuste de 25 puntos base, con lo que la tasa oficial de los fondos federales cerraría el 2024 en un rango entre 4,25% y 4,5%. A parte de lo anterior, la entidad monetaria entregará sus proyecciones económicas del cuarto trimestre de este año, reflejando la visión que mantienen para las tasas, inflación, crecimiento, entre otras variables.
De esta manera, en Asia, los índices chinos de Hong Kong y Shanghái cayeron 0,88% y 0,16%, respectivamente, arrastrando en la misma dirección al índice japonés Nikkei con retrocesos de 0,03%. Por otra parte, en Europa, la región también se acopló a las caídas con el STOXX600 perdiendo terreno en 0,31%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,34% y 0,76%, cada uno. En Estados Unidos, previo a la apertura de la bolsa, los futuros de los índices S&P500 (+0,19%) y NASDAQ (+0,33%) muestran avances generalizados a la espera de la decisión de la FED.
En el plano local, el tipo de cambio comenzó con alzas de $3 hasta alcanzar niveles de 989 pesos, mientras que las tasas de los bonos a 5 años en UF del Banco Central (BC) se encuentran en 2,47%. Por otra parte, el mercado nacional estará muy atento a la última decisión de política monetaria del año por parte del BC, para la cual se internaliza un recorte de 25 puntos base (cerrando el año en una tasa de 5%).