Comienza una de las semanas más importantes del año para las bolsas en materia de eventos macroeconómicos y geopolíticos. Los inversionistas globales mantienen foco directo en las elecciones presidenciales en Estados Unidos mañana, resultado que podría tener un impacto en el comportamiento de los mercados en los que resta del año. Además, el jueves, la Reserva Federal tendrá su penúltima reunión del año, para la cual los analistas internalizan un recorte de 25 puntos base, pero que históricamente en periodos electorales, la FED ha realizado pausas en los ajustes monetarios.
Respecto a Asia, los índices chinos escalaron de forma generalizada, con Hong Kong subiendo 0,3%, mientras que Shanghái lo hizo en 1,17%. Por otro lado, Japón se mantuvo cerrado por feriado local. En estos momentos, en Europa, la región escala transversalmente con el STOXX600 ganando terreno en 0,24%, al tiempo que el FTSE Inglés y el CAC francés lo hacen en 0,71% y 0,30%, respectivamente. Por otro lado, en Estados Unidos, los futuros de los índices S&P500 (0,18%) y NASDAQ (0,15%) parten la semana con optimismo previo a los importantes eventos que tendrán lugar estos días.
En el plano local, se acaba de publicar el Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre (IMACEC), dato que mensualmente disminuyó 0,8% (se esperaba 0%), mientras que en términos anuales, la actividad se mantuvo sin variaciones frente a la previsión de 1,2%. Servicios y Comercio contribuyeron con avances de 0,7% y 0,2%, cada uno, mientras que las demás partidas experimentaron caídas. Con ello, el tipo de cambio parte el día retrocediendo $8 y se ubica en 955 pesos, mientras que las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en niveles de 2,53%.