Hoy en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, el que registró una disminución de 0,2%, mayor al -0,1% anticipado por el consenso. Durante 2025, los precios se aceleraron un 3,5%, alineándose con las expectativas del mercado y por debajo del 3,6% estimado en el último IPoM de diciembre del Banco Central. Las principales incidencias a la baja fueron "vestuario y calzado" (3,2%) y "alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), mientras que, al alza destacó "restaurantes y alojamiento" (0,6%). Con ello, el tipo de cambio comenzará la jornada en 896 pesos y las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,26%.
A nivel internacional, los principales índices globales de diversas regiones registran caídas generalizadas, luego del aumento en las tensiones geopolíticas globales tras los eventos ocurridos durante el fin de semana en Venezuela. Ayer, el presidente Trump comentó públicamente que llevaran desde el país caribeño hasta suelo estadounidense cerca de 50 millones de barriles de petróleo, lo que generó volatilidad en los derivados del crudo y aumentó las preocupaciones sobre el incremento de oferta del commoditie. Fuera de lo anterior, el sector defensa se desacopla y registra ganancias significativas por medio de nombres como Northrop Grumman (6,8%), Lockheed Martin (6,7%), RTX advanced (5,4%) y Kratos Defense (6,6%), escalando en medio de las caídas globales. Los futuros de los selectivos S&P500 (-0,18%) y NASDAQ (-0,26%) exhiben caídas moderadas previo a la apertura. Además, en el país norteamericano, se publicarán las peticiones semanales del subsidio por desempleo, las que deberían ubicarse en 213 mil nuevas solicitudes.
En Europa, el panorama es similar, con el STOXX600 perdiendo 0,3%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,09% y 0,2%, respectivamente, y en Asia, la jornada finalizó con pérdidas transversales: Hong Kong cayó 1,17%, Shanghái lo hizo en 0,07% y Japón en 1,63%.