En un intento de presionar al líder de la Reserva Federal, Jerome Powell, el presidente Trump arremetió de lleno contra él, motivando al departamento de justicia a abrir una investigación criminal por mal uso de fondos, argumentando que el nivel de gasto en las remodelaciones del edificio de la entidad monetaria sería injustificado. Powell, en una conferencia de prensa dijo que la investigación sería un nuevo intento de la administración buscando influenciar sobre las decisiones monetarias de consejo. Con ello, los futuros de los principales índices de Wall Street, S&P500 (-0,61%) y NASDAQ (-0,84%), anuncian una sesión de retrocesos, liderado por el sector bancario el que pierde cerca de 4% en pre-markets, con nombres como JPMorgan (-2%) y Bank of America (-2%) reflejando esta tendencia. Además, esta semana los analistas globales estarán atentos a la publicación del IPC de diciembre en EE.UU., el que anualmente debería mantenerse en 2,7%.
Por otro lado, en Europa, la región exhibe un comportamiento mixto, con el índice principal, STOXX600, perdiendo 0,1% al tiempo que el DAX alemán sube 0,32% y el CAC francés retrocede 0,26%. Respecto a Asia, la región se desacopló de las caídas globales por medio de avances Hong Kong y Shanghái escalando 1,44% y 1,09%, respectivamente.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó la jornada con retrocesos de $3 hasta tocar los 889 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF se encuentran en 2,27%.