El jueves pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había acordado recortar la producción de petróleo con la finalidad de afrontar una menor demanda por los efectos del Coronavirus en la economía mundial. Pero el día viernes, Rusia anunció que no se sumaría a dicho acuerdo, y como respuesta, Arabia Saudita anunció que bajaría los precios y que aumentaría la producción. Esto hizo que el precio del petróleo llegara a caer en un momento hasta un 33%.
¿Por qué una caída del petróleo, hace caer a los mercados accionarios?
- Impacto en las monedas, cuentas fiscales y solvencia de países productores de petróleo
- Impacto en precio de acciones de sector energía (4.1% de MSCI All Country World)
- Impacto en solvencia de compañías de energía (10% de índices de deuda high yield)
Todo lo anterior en un entorno de alta sensibilidad de los inversionistas, frente a la evolución que está teniendo la epidemia del Coronavirus en el mundo.
Recordemos que el Coronavirus, además de los fallecidos, ha significado la interrupción de la cadena global de abastecimiento de insumos; una fuerte caída de exportaciones Chinas; la suspensión de eventos deportivos, ferias y congresos; la suspensión temporal de clases en localidades e incluso a nivel de países (Ej: Italia y Vietnam); bajas significativas en el tránsito aéreo, etc.